Durante el III Congreso Boliviano de Paleontología realizado del 12 al 14 de noviembre del 2025 en la ciudad de Sucre, se presentó el video documental denominado “El Misterioso Valle de Rujero”, el cual fue recibido por la comunidad científica con muestras de aprobación, habiendo cosechado comentarios positivos de parte de los participantes a dicho evento.
El video es producto del trabajo en equipo de PALABRA x PALABRA, que es una página virtual en la que se divulga temas relacionados a la cultura, el arte y la historia. El guion estuvo a cargo del investigador Ramiro Rodríguez Ibáñez; la presentación y el relato estuvo a cargo del Comunicador Daniel Rodríguez López y el trabajo de pre y post producción del video estuvo a cargo de la Diseñadora Gráfica Isabel Rodríguez López.
Se trata del primer ensayo audiovisual elaborado por este emprendimiento familiar y cuyo objetivo fue el de divulgar y hacer conocer a la comunidad científica congregada en la capital de Bolivia, una vista panorámica del rico yacimiento fosilífero a cielo abierto que posee la comunidad de Rujero (Tarija) y el gran potencial que tiene esta región como para desarrollar un turismo con propósito cultural y científico.
El documental dura aproximadamente unos 16 minutos y está compuesto de las siguientes partes: 1) bienvenida a cargo del narrador guía; 2) descripción de la zona de Rujero; 3) entrevista a un experto en la materia; 4) imágenes de restos óseos de una megafauna ya extinta; 5) posibles explicaciones del porqué se extinguieron y 6) despedida e invitación a visitar el valle de Rujero.
En el video se explica cómo el valle de Rujero posee una geología rica y diversa en la que se han preservado registros fósiles en sedimentos del Cuaternario y en rocas del Cámbrico-Ordovícico. Se muestran fósiles de mastodontes, megaterios, gliptodontes, camélidos prehistóricos y del smilodon o tigre dientes de sable. Estos mamíferos eran verdaderos colosos adaptados a un ambiente diverso de llanuras, pantanos y bosques abiertos.
El punto neurálgico o importante del video es la entrevista al Ing. Roberto Mobarec, director del Museo Nacional de Paleontología y Arqueología de Tarija, quien responde a cuatro preguntas de investigación: 1) ¿En qué periodo surgió la megafauna sudamericana?; 2) ¿Qué características tenían esos mamíferos gigantes?; 3) ¿De dónde llegaron esos majestuosos ejemplares? y 4) ¿Cuál era su hábitat natural?
El título del documental responde a una leyenda ancestral que habla de una “tierra sin mal”. Los antiguos pueblos que habitaron esta región, antes de la llegada de los conquistadores españoles, consideraban a la tierra como sagrada y a las aguas de sus ríos como sanadoras naturales de enfermedades y pestes. Atribuían a la tierra y el agua de estos valles la milagrosa facultad de hacer crecer los huesos de sus habitantes.
Recién en los siglos XIX y XX, gracias a trabajos de exploración e investigación científicas, se pudo desvelar el misterio: los huesos gigantes pertenecen a la megafauna sudamericana ya extinguida. Sin embargo, los comunarios siguen insistiendo que en Rujero, no solo existieron animales gigantes, sino también humanos gigantes. Se llamaban los Ruas u hombres que rugen. De ahí el nombre de Rujero y de lo enigmático que es este valle.